En los pasillos de las empresas y las entidades estatales vinculadas al sistema de distribución de electricidad, se comenta algo que incomoda: hay empresas que están tocando sus puertas para reclamar desatenciones ante la demanda de energía eléctrica de los proyectos que están desarrollando en el interior del país.
Los voceros, que prefirieron mantenerse en reserva, indicaron que hay otros dos proyectos mineros de mediano tamaño en el Callejón de Huaylas que enfrentan el mismo problema. Asimismo, en Tarma y Chanchamayo habría otros proyectos mineros que no terminan de cerrar acuerdos de abastecimiento.
Actualmente existen 13 empresas regionales de distribución ubicadas a lo largo del país. Las políticas de crecimiento del sistema de distribución de energía consideraron a inicios de los noventa que para Lima se debía convocar al capital privado, por lo que se realizaron los procesos de concesión que originaron a las empresas Edelnor, Luz del Sur y Edecañete.
Cabría preguntarse, entonces, cuán sólidas financieramente son las distribuidoras regionales para enfrentar tamaño reto. “Puedo asegurar que no hay nada malo en la salud financiera de estas empresas. Ellas generan utilidades que se reinvierten en el sistema (...), la información que certifica ello está disponible para todos”, afirma Mario González, gerente de operaciones del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
Para Enrique García Guerra, gerente regional de Electronoroeste (Enosa), empresa que distribuye energía en Tumbes y Piura, habría que considerar otro aspecto. “Nosotros no podemos invertir y suministrar energía en proyectos que no sean concretos. Ya nos ha pasado que hemos hecho el tendido de energía hasta ciertas ubicaciones y no se ha hecho nada”, comenta. El funcionario responde, en ese sentido, frente a la situación acontecida en Tumbes: el proyecto hotelero Royal Decameron en Punta Sal cuenta con la factibilidad de suministro aprobada hace dos años. Según él, hasta ahora no se ha hecho ninguna construcción allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario